Alarma de grado 3
- inicio
- Alarma de grado 3
¿Qué es una alarma de grado 3?
La instalación de alarmas en cierto tipo de establecimientos está regulada por diversas órdenes ministeriales desde 2011. El 18 de febrero de ese año se publicaba en el BOE una redefinida normativa en la que se exponen varios puntos relacionados con la instalación de sistemas de seguridad en los negocios más vulnerables a robos y atracos.
Grados de seguridad de los sistemas.
En función del riesgo que presenta un establecimiento y teniendo en cuenta su naturaleza y características, se ha de realizar una instalación u otra, con la obligación o no de estar conectados a una central receptora de alarmas (CRA).
Así pues, encontramos estos niveles o grados de seguridad:
- GRADO 1: Bajo riesgo. Señalización acústica. No conectados a CRA.
- GRADO 2: Riesgo bajo o moderado. Viviendas y pequeños comercios que quieren estar conectados a una CRA.
- GRADO 3: Riesgo medio-alto. Para establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad. La conexión a una CRA es una exigencia.
- GRADO 4: Riesgo alto. Reservado para infraestructuras críticas, instalaciones militares, almacenes de explosivos, …
Alarmas de GRADO 3.
Ya sabemos que las alarmas de Grado 3 deben colocarse en negocios o empresas con un riesgo medio alto de robo y tienen que estar obligatoriamente conectadas a una Central Receptora de Alarmas. Estas instalaciones, así como su revisión y mantenimiento, solo las pueden llevar a cabo las empresas de seguridad autorizadas.
Sus características también están especificadas y nos aseguran frente a posibles asaltos. Los elementos necesarios para este tipo de alarmas son los siguientes:
- Conexión a CRA con dos vías de comunicación independientes. Asistencia las 24 horas los 365 días al año.
- CCTV (Circuito Cerrado de Televisión). Cámaras interiores y exteriores de vigilancia en los puntos más sensibles y vulnerables que puedan proporcionarnos imágenes y que a su vez queden registradas.
- Sistemas anti-intrusión. Central de alarma cableada, teclado, módulo GPRS, volumétricos, contactos magnéticos, pulsadores de pánico, sirena exterior e interior.
- Sistemas anti-inhibidores de frecuencia.
- Cajón de seguridad o caja fuerte. Indispensable para asegurar el dinero en efectivo que pueda haber y las pertenencias de mayor valor.
- Detector sísmico. Es un complemento de la caja fuerte que sirve para detectar cualquier posible manipulación.
Pero, ¿qué establecimientos en concreto deben disponer de este tipo de alarmas?. Todos los siguentes. Además, el incumplimiento en su instalación, puede acarrear sanciones económicas en caso de inspección.
- Establecimientos de compraventa de oro.
- Joyerías.
- Gasolineras.
- Estaciones de servicio.
- Administraciones de lotería.
- Despachos de apuestas.
- Salones de juego (con más de 65 máquinas).
- Salas de bingo (para más de 150 jugadores).
- Mutuas.
- Entidades de crédito.
- Empresas de seguridad privada.
- Farmacias.
- Tiendas de antigüedades.
- Galerías de arte.
- Museos.
PROSEG te ayuda y asesora para que tu seguridad no sea una preocupación.
PIDA PRESUPUESTO SIN COMPROMISO
CONTÁCTA AHORA CON PROSEG
¿Tienes alguna duda? Estamos para ayudarte en lo que necesites, llámanos o envianos un e-mail y te responderemos lo anters posible.